Cine filosófico Los Duelistas, Ridley Scott


“Ningún arte traspasa nuestra consciencia y toca directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestra alma, como lo hace el cine.” (Ingmar Bergman, director de cine)

Dirección Ridley Scott
Música         Howard Blake
Actores         Harvey Keitel, Keith Carradine
País                 Reino Unido
Año                 1,977
Género            Drama histórico

Basada en el cuento El Duelo de Joseph Conrad, esta película narra la historia de dos oficiales del ejército de Napoleón que a lo largo de 16 años se retaron a duelo treinta veces, sin que ninguno de los dos supiera la verdadera razón.

Si lo pensamos bien, tenemos que habernos visto en una situación parecida más de un vez en la vida, hay algo que nos aborda una y otra vez en variadas situaciones y  con personas diferentes, es algo que siempre está pendiente de solución, si no se arregla en una vida, nos persigue en la otra, es una de las lecciones que hemos venido a aprender y es la manera en que nos enseña, la vida, la mejor de las maestras. 

Bella desde los primeros paisajes, fue rodada en la región francesa de la Dordoña. Su cuidada estética, la precisión histórica, la exactitud en la representación de los uniformes napoleónicos, así como los conocimientos precisos de la esgrima del siglo XIX, hicieron de esta película, la ganadora a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes. Esta primera película de Ridley Scott, causó sensación entre los críticos y le abrió las puertas de Hollywood, luego triunfó plenamente con "Alien", "Blade Runner", "Gladiator", Telma y Louise, Marte, entre otros.
Películas de Ridley Scott
Los protagonistas

El bueno
De clase social alta, es noble y de buenas maneras. Como caballero, no quería decirle a nadie la razón de los duelos, solo repetía que era una cuestión de honor. Representa el lado bueno que todavía no alcanza la perfección. Tiene a alguien cercano a manera de su conciencia que le aconseja que no pelee, que se aleje. 

El malo
Vive en una zona de gente pobre. Frecuenta el salón de madame Lione donde se reúne gente de la alta sociedad, parece estar consciente que no es su lugar, no sabe portarse, pero se siente halagado de haber sido admitido, por eso cuando lo buscan para darle una noticia vergonzosa, se enoja desproporcionadamente porque es como si le recordarán que ese no es su lugar. Tiene a un amigo que siempre lo está azuzando a que pelee, es un agente del karma que también lo está poniendo a prueba, el contendor podía elegir no rodearse de él.

La mujer
D’Hubert es un mal hombre, maltrata a su mujer, no le da su lugar, pero ella lo defiende como una fiera, parece ser ella la que perenniza ese estilo de vida.

La otra mujer
La mujer de Feraud lo sigue por donde va, le ruega que no pelee que encuentre otra manera de solucionar el problema. busca al malo en persona para ver si puede convencerlo. La falta de compromiso de Feraud la convence de alejarse de él, pero en 5 años vuelve a buscarlo. 

El eterno retorno
El protagonista respondió al llamado de la vida, a partir de ahí, lo mismo volverá a él una y otra vez. El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo que plantea que la vida se repite, se extingue para volver a crearse. En el pensamiento oriental, el eterno retorno llevará al alma a la perfección, pues en cada reinicio se pulirá cada hecho, hasta ser perfecto. ​ Friedrich Nietzsche plantea que no sólo el universo se repite, sino los acontecimientos, pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, con la única finalidad de perfeccionarse.


Comentarios