En el reino del espanto

En el reino del espanto
Esta novela es una radiografía de lo que ocurría en el Perú de los 90s, leerlo es como montarse en una máquina del tiempo y retroceder a los momentos en que el gobierno se desmoronaba y la verdad se abría paso, finalmente, se confirmó lo que era un secreto a voces, los excesos de Fujimori y su asesor Montesinos. El libro muestra cuatro casos emblemáticos, el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, la desaparición de la agente de inteligencia Mariela Barreto, la tortura a Leonor La Rosa y el acoso al dueño de un canal de TV que despreció la amistad de Montesinos.

La trama se centra en los hallazgos del periodista José Arrieta, quien investigando las pistas que le iba entregando “Besitos”, su informante, encuentra que detrás de todo lo malo que ocurría estaba Montesinos, un ex militar expulsado del Ejército por Traición a la Patria y que terminó de asesor presidencial. Durante el gobierno de los 90s se evidenció la crisis moral más profunda del país, aunque Montesinos se cuidó de no tener un cargo oficial por el que responder, era el dueño del Perú, el mandamás del Servicio de Inteligencia Nacional, los poderosos vivían sometidos a él, los generales de las fuerzas armadas y la Policía le temblaban por sus métodos implacables, mandaba a secuestrar y torturar a quienes se le oponían, “chuponeaba” a todo el Perú, colocaba micro cámaras por todo lado, sabía los secretos de muchos y utilizaba esa información para chantajearlos. Con el dinero del erario público compró a congresistas, autoridades, empresarios y medios de comunicación, estaba convencido de que todos tenían un precio, y no se equivocó.

Desde el programa Contrapunto de canal 2, Arrieta, sacó a la luz reportajes de las actividades del grupo paramilitar Colina, la desaparición de personas, el narcotráfico en aviones de la FAP y muchos casos más, cuando fue alertado de que había una orden para eliminarlo tuvo que salir del país, simultáneamente, Baruch Ivcher, el dueño del canal, pagó su osadía, con la pérdida de la nacionalidad peruana y la consiguiente pérdida de su caudal de acciones, (los extranjeros no pueden ser propietarios de medios de comunicación).

Arrieta siguió dirigiendo a su equipo periodístico desde el exterior y luego de un tiempo, renunció, pero el trabajo importante ya se habìa hecho, su ejemplo sirvió para que otros se armen de valor y continúen destapando casos, hasta que los escándalos fueron tantos que el gobierno cayó, Fujimori salió del país con el pretexto de la APEC en Brunei, y una vez fuera, corrió a refugiarse en Japón, la tierra de sus ancestros, poco después, por medio de un fax, mandó su renuncia al cargo.

Fue gracias a la valentía del periodista y del misterioso Besitos que se conocieron los entretelones del gobierno de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, la dupla siniestra que gobernó 10 años y que de no ser por el escándalo, hubieran continuado en el poder. En el reino del espanto, de Álvaro Vargas Llosa, es un libro de lectura imprescindible para no olvidar los hechos que son parte de nuestra historia y que nunca deben repetirse.

Comentarios