Hace poco tuve la fortuna de asistir a un coloquio sobre el
régimen militar de Velasco Alvarado, al
comienzo me pareció que era demasiado joven cuando ocurrieron los hechos y que prácticamente
no viví
esa época por lo que el tema no me
atraía, pero me equivoqué y pocas veces me he sentido tan contenta de mis
errores, fueron tres días deliciosos en
los que se habló del gobierno de Velasco desde diferentes ángulos. Ya desde la
primera conferencia me di cuenta que el tema que de momento parecía enterrado,
empezaba a cobrar vida y en los siguientes días, gracias a los ponentes, resucitó para hacernos repensar en nuestra querida
tierra, todo lo que se vivió en esos años, a los que se esforzarnos por
ayudarnos a mirar a nuestra gente como lo que realmente son y ver las enormes
potencialidades que como joven nación tenemos. Hay un maravilloso espacio llamado Perú, con
muchos rostros, pero con un solo corazón
donde hay lugar y cariño para todos.
Muchos de los
convocados por el Instituto Francés de Estudios Andinos, organizadores del
evento, fueron colaboradores directos de Velasco, por lo que la información que
nos alcanzaron fue de primera mano, otros eran opositores y otros jóvenes
estudiantes que realizaron sus tesis universitarias investigando el tema.
“Siempre hay que tener en cuenta que la historia no narra
cómo ocurrieron los hechos exactamente, sino cómo lo vieron los que la
escriben y la memoria de cada persona es
subjetiva, cada uno recuerda, habla y escribe de lo que le impactó, aquí
siempre intervienen sentimientos
personales, amores, odios, etc.”, esta
fue la brillante introducción del primer conferencista que abrió las mesas de los tres siguientes días.
¿Qué
pasó?
En octubre de 1,968, el general del Ejercito Juan Velasco
Alvarado llegó a la presidencia del Perú por Golpe de Estado. En agosto de 1,975, su Primer Ministro, otro general de su misma institución, le dio un
contragolpe y lo sacó del gobierno. En la nochebuena del 77, Velasco murió de algo que hasta hoy muy pocos saben.
Lo
positivo del gobierno de Velasco
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Las reformas buscaban cambios estructurales en
todos los ámbitos de la vida nacional.
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La Reforma Agraria significó para el campesino,
lo mismo que la abolición de la esclavitud para los negros.
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Con la reforma agraria nació una nueva lógica
del poder, se desconcentró el poder del hacendado, se redistribuyó las tierras
de los hacendados.
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La Reforma Agraria de Velasco en el Perú
sorprendió al mundo. Su gobierno era de corte nacionalista y antiimperialista.
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Velasco quería que seamos un país industrial ,
que exportemos productos industrializados, quería que la mano de obra se
desarrolle al máximo, más o menos como en Alemania, donde la mayoría de gente
trabaja en mano de obra técnica y todos ganan muy bien.
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Se cambió la denominación Día del Campesino, en
lugar de Día del Indio.
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Túpac Amaru fue el ícono del gobierno
revolucionario, fue destacado aun más que José de San Martín el libertador.
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Se hicieron muchos monumentos a los precursores
de la independencia que antes no eran conocidos.
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La experiencia cubana de apoyo al deporte
inspiró a Velasco (Se dio más importancia al curso de Educación Física en los
colegios, se construyeron varios estadios, entre ellos el de Alianza Lima en La
Victoria, Perú fue una potencia en futbol, fue a 2 mundiales, ganó dos Copa
América.
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Por primera vez se entrega el Premio Nacional de
Cultura al retablista ayacuchano Joaquín López Antay
Algunas verdades sobre Velasco
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El Golpe de Estado ocurrió el año en que Belaunde ya terminaba su
periodo de gobierno.
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Velasco Alvarado era un nacionalista, no un comunista,
lo del comunismo se lo inventaron sus enemigos políticos.
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Velasco era creyente, los comunistas no creen en Dios,
son ateos.
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Velasco fue un idealista, los comunistas son
materialistas dialécticos.
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Velasco toleró
100% a la Iglesia Católica y a las otras Iglesias Evangélicas, en cambio los
comunistas persiguen a los cristianos.
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Velasco estaba a
punto de hacerle la guerra a Chile, estaba en desacuerdo con el tratado de las
200 Millas, en oposición a Morales Bermúdez que lo sacó del gobierno.
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“Cría cuervos y te sacaran los ojos”. Los campesinos a los que Velasco reivindicó
fueron los que causaron su caída. Al final, la Izquierda Radical le ganó la
batalla al país. Azuzaron a los trabajadores y campesinos, en el 75 hubo huelga
nacional, huelga policial, ataque al Círculo Militar, saqueos en los súper mercados.
En ese momento Morales Bermúdez dio el contra golpe y sacó a Velasco.
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Velasco tenía buenas intensiones pero encontró
mucha oposición de la Izquierda radical que increíblemente no lo apoyó por
personalismos absurdos. Los de la izquierda radical MIR y Vanguardia querían un
modelo como el de Cuba y China y el modelo de Velasco era más como el que se
impuso en Yugolslavia o el que intentó Chávez en Venezuela.
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En 1,970 Velasco amnistió a más de 30 presos
políticos entre los que estaban Héctor Béjar, principal dirigente de Vanguardia
Revolucionaria, quien entendió el militarismo de izquierda y pasó a trabajar en
el SINAMOS, hecho que le valió el repudio de sus compañeros.
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Fidel Castro apoyó a Velasco.
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Allende en Chile también expropió tierras, las
que más adelante fueron devueltas por Pinochet.
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El gobierno revolucionario de Velasco realizó
muchas reformas, la parte agraria, fue sólo una parte. Su primera medida apenas
llegó al gobierno fue la expropiación de la Petrolium Oil Company, empresa
petrolera americana, el 09 de octubre se denominó Día de la Dignidad Nacional.
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El mayor impacto de la reforma agraria, no fue
en la sierra, sino en la costa.
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Los campesinos no recibieron tierras, se
volvieron copropietarios de las cooperativas.
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El Golpe de Velasco retrasó por un tiempo los planes
de lucha armada del MIR.
Muchos
curas se plegaron al ideal de Velasco
En esa época aparecieron grupos de religiosos
de línea progresista que estaban en desacuerdo con el lugar que la Iglesia
había tenido históricamente siempre del
lado de las clases acomodadas, estos curas se fueron acercando a las
organizaciones populares y sin proponérselo fueron coincidiendo con las
reformas de Velasco en bien de los más
pobres, de esa época son Mons. Bambaren y Gustavo Gutierrez, fundador de la
Teología de la Liberación y los seguidores de ambos.
La
reforma en la educación
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La Reforma Educativa tuvo mucha oposición por
parte del SUTEP, este sindicato se fortaleció bastante. Los maestros estaban
desmotivados porque no les mejoraron el sueldo.
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Desde los 50s la universidad San Marcos ya
estaba en crisis por la excesiva politización, la nueva Ley Universitaria
buscaba corregir esa situación, pero no se pudo, aunque las autoridades
aceptaban, los estudiantes tenían mucho poder.
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Desde los 60s Augusto Salazar Bondy, autor de la
Ley Universitaria trató de implementar estudios generales en las universidades
para mejorar la calidad de los profesionales, pero los estudiantes no lo
permitieron.
¿Que
había antes de Velasco?
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La gente pedía a gritos un cambio total de la
estructura social del país, es decir,
era algo que se veía venir, en otras palabras, si no era Velasco,
pudiera haber sido otro. Ya en el gobierno de Leguía había grandes
movilizaciones de campesinos que exigían se les entregue las tierras donde trabajaban. J.M. Mariátegui abogaba por la
eliminación del gamonalismo y convertir las tierras en cooperativas, donde
todos los campesinos tengan participación. Desde antes de Velasco apareció Hugo
Blanco y otros dirigentes que organizaban al campesinado para que se afilien al
partido comunista, se organizaba Tomas de Tierras.
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En los 50s el país estaba bien politizado, la
Izquierda estaba muy fuerte, apareció el MIR, un grupo radical. Con el libro 7 Ensayos de la Realidad Peruana,
Mariátegui apoyaba una revolución completa con incidencia en la reivindicación
de los derechos del indio.
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El Partido Comunista fundado en 1,928 por Mariátegui fue perseguido desde
sus inicios por Leguía y Sánchez Cerro, hubo enfrentamientos donde murieron
varios militantes.
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El MIR ya venía haciendo un trabajo silencioso
en las haciendas, en las fábricas y en las
universidades, azuzaban a los trabajadores y a los estudiantes.
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El MIR fue creado por disidentes del Apra.
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La facción maoísta tuvo más arraigo en el Perú
porque hablaba del agro como principal actividad igual que en Perú.
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En 1,963 cuando Belaunde juramentó como
presidente miles de campesinos invadieron tierras en Huancavelica, se firmaron
40 actas para evitar la invasión de tierras.
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Ese día y por primera vez los campesinos marcharon
por la plaza de armas de Huancavelica exigiendo cambios. Huancavelica siempre
fue pobre, en esa época, casi todos eran analfabetos, el 50% eran quechua hablantes. Después de ese
día la confederación campesina fue tomada un poco más en cuenta, por lo menos
figurativamente, eran invitados a participar en el izamiento de la bandera los
días domingo.
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El Partido Comunista organizó a los campesinos,
los animó a defender sus derechos. En esa época consiguieron una gran adhesión
de los campesinos, la Federación de Campesinos de Huancavelica tenía 2 abogados
que coordinaban regularmente con congresistas de Izquierda. Su máximo dirigente
Tello Marca, sufrió prisión
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Parte de los ofrecimientos de campaña de
Belaunde en su primer gobierno fu hacer una revolución completa del agro.
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Ya en 1,965, en el IEP (Instituto de Estudios
Peruanos) se discutía los libros de Arguedas que siempre trataron temática
andina.
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En el 65, en Huancavelica, los campesinos
apoyados por el Partido Comunista hacían tomas de tierras, dando un viraje a la
natural pasividad de los indios.
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Belaunde en su primer gobierno inició la reforma
agraria, aunque fue tibia y muy generosa en el pago de indemnizaciones a los
hacendados.
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En 1,970, los campesinos apoyados por el partido
comunista, el MIR sacaron al SINAMOS, que se supone que los asesoraba y su rol
fue muy importante.
¿Quiénes eran los militares golpistas?
Dicen que en esas épocas los
militares sentían en su sangre el bullir
del nacionalismo, que el CAEM elaboró una doctrina que más adelante sirvió como
base para el gobierno revolucionario y que los golpistas fueron un grupo
de generales que se conectaron entre sí para acometer un gran reto, todos eran
valientes y con aptitudes para liderar una revolución.
La
verdad tras la cancelación del concierto de Santana
Aunque aún hasta hoy muchos repiten que fue Velasco quien
impidió que en el 68 el músico Carlos Santana toque en el estadio de San
Marcos, la verdad que no fue él, sino los estudiantes izquierdistas quienes presionaron para que se impida el concierto,
el rock era un símbolo imperialista.
¿Qué
quedó de las reformas de Velasco?
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Las haciendas fueron definitivamente convertidas
en cooperativas, la mayoría de ellas fracasaron y muchas desaparecieron. La disolución del Banco Agrario en 1,992,
terminó con lo poco que quedaba.
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De la reforma en la educación no quedó nada, las
EPSEPS desaparecieron.
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El quechua como lengua oficial desapareció.
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En algunos lugares, como Cusco, Huancavelica y otros,
las cooperativas pasaron a propiedad de las comunidades.
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Las cooperativas fracasaron porque había mucho
divisionismo, muchos grupos en pugna, los trabajadores no se ponían de acuerdo,
los peones no querían aceptar la autoridad de los colonos reconocidos por el
SINAMOS, organismo a cargo de la reestructuración. Hasta hoy, siguen los enfrentamientos, hay
muchos juicios en curso.
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Nunca más se celebró el Día de la Dignidad
Nacional.
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