Simbolismo de la Navidad

¿Por qué ponemos una corona en nuestra puerta?
 
La Navidad empieza con la decoración de los centros comerciales y las casas, con los  los  adornos navideños los espacios físicos se tornan cálidos y festivos, es como si con ellos, un “algo” ingresara al hogar. El primer adorno que recibe a los visitantes a nuestras casas es la corona que adorna nuestra puerta.  En esta fecha cabe preguntarse, ¿Qué significado tiene este bonito objeto que año a año colocamos en la puerta?

                Habría que partir diciendo que el círculo es la primera forma conocida en la historia de la humanidad. Es la base de la geometría, la astrología y la astronomía. La forma circular de la corona simboliza la eternidad, dado que el círculo no tiene principio ni fin; mientras el color verde representa la esperanza de la vida.

                 Por otro lado, la navidad coincide con el solsticio, un evento astronómico que marca el inicio del verano y que fue celebrado por casi todas las antiguas culturas del mundo, un momento que marca el renacimiento del sol, que llega trayendo luz y calor.

 
Influencia de diferentes culturas

 
 
Celtas

Los Druidas, sacerdotes de los antiguos celtas hacían coronas de ramas de pino para celebrar el solsticio, (la salida del sol alrededor del 21 de diciembre). Los campesinos adornaban sus casas con coronas de flores como símbolo de protección.

 

 
 
 
Roma

En la antigua Roma también se utilizaban en el solsticio, además, en ceremonias religiosas y cívicas. Muchos romanos colgaban las coronas en sus puertas, y hasta tenían coronas enterradas con ellos como un signo de poder en el más allá.

 

La influencia cristiana

Con la difusión del cristianismo en Europa, el propósito de la corona y su uso ampliaron nuevos horizontes. El eterno círculo simboliza el amor eterno entre Dios y su hijo Jesús. Las coronas hechas de ramas contenían bayas y cintas rojas que representaban la sangre de Cristo, algunos les ponían campanas para llamar a los ángeles y para anunciar el nacimiento del niño Jesús. La corona se convirtió en un ícono de la corona de espinas que Jesús usó durante su crucifixión. Roma declaró el cristianismo como religión principal del imperio, y en el siglo V el  emperador Justiniano hizo de la Navidad un feriado oficial. En el siglo XV, la tradición de la corona se extendió por toda la cristiandad en todo el mundo.
                Hoy en día la corona de Navidad es uno de los símbolos más característicos de la temporada navideña.              En resumen, la corona tiene una herencia cultural que traspasa tiempos y fronteras, estaba asociada con la llegada del solsticio y posteriormente con el nacimiento del niño Jesús.

 ¡Feliz Solsticio y Feliz Navidad a todos!

Comentarios